Burjassot propone a Malta presentar en la UE un proyecto conjunto para rehabilitar Los Silos

21/09/2005

El Ayuntamiento de Burjassot ha enviado una legación a Malta con motivo de la coincidencia de dos monumentos nacionales muy similares y con características muy peculiares que los hacen únicos en el mundo, como son Los Silos de la ciudad de Burjassot y Les Granaries de la ciudad de Floriana.

Con tal motivo, el Ayuntamiento de Burjassot tiene la firme intención de presentar una propuesta de colaboración para llevar a cabo un proyecto de rehabilitación europeo conjunto de ambos monumentos nacionales. El proyecto sería presentado a los fondos Cultura 2000 de la Unión Europea.

La visita de la legación del Ayuntamiento de Burjassot a Malta que tenía como objetivo el conocimiento y la información al municipio de Floriana sobre la coincidencia de los citados monumentos y asimismo, solicitar la colaboración de la Embajada española en Malta para establecer los cauces de comunicación y trabajo comunes oportunos, que hagan llegar a buen fin el proyecto pretendido ha tenido un resultado positivo y alentador.

En un primer paso, el Gobierno local de Floriana, ha entendido la propuesta del Ayuntamiento de Burjassot como un proyecto de gran importancia para su ciudad, ya que Les Granaries son considerados en Floriana como el monumento símbolo de su identidad e historia, siendo de un valor muy considerable en el desarrollo de la historia de Malta.

Por ello, el Gobierno Local de Floriana ha aceptado participar en el proyecto, a expensas de su posterior ratificación por parte del Gobierno nacional de Malta, ya que Les Granaries forma parte de los monumentos nacionales del país, y está sujeto también a su aprobación. Asimismo, la Embajada española en Malta ha aceptado ser el cauce para coordinar todos los trámites y gestiones que el proyecto conlleve.

Como segundo paso, el próximo día 22 de septiembre, el Gobierno Nacional de Malta llevará a trámite la aprobación de la participación de la Floriana en el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Burjassot. Si todas las gestiones siguen los cauces esperados, será a partir de esta fecha, siempre que sea ratificado el acuerdo, cuando el Ayuntamiento de Burjassot iniciará la segunda fase del proyecto. Esta segunda fase consiste en la búsqueda de otro socio transnacional, requisito imprescindible para presentar los proyectos a la Unión Europea, y buscará en Italia este posible socio, ya que en este país existen numerosos ejemplos de elementos arquitectónicos relacionados con el trigo, bien sea por su almacenamiento, gestión, o transporte por el Mediterraneo.

Una vez se complete la terna de socios, el Ayuntamiento de Burjassot presentará la inciativa a la Unión Europea con el fin de poder realizar la rehabilitación de los monumentos a través del equipo técnico que sea designado. Este proceso contará también con la presentación del citado proyecto, una vez estén consolidados los tres socios trasnacionales pertinentes, a todas las administraciones que tienen implicación en el monumento de Los Silos para su aprobación.