Torrent recibe a una delegación de Ghart (Malta) para un posible proyecto de hermanamiento

29/09/2005

Este miércoles se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torrent la recepción oficial a la delegación de Ghart (Malta) que visita durante estos días el municipio como preludio a un posible proyecto de hermanamiento de ciudades, dentro de la convocatoria de ayudas de la Comisión Europea «Promoción de la ciudadanía europea activa».

Al acto ha asistido el alcalde de Torrent, José Bresó; el concejal de Valores Cívicos y Asuntos Europeos, Miguel A. García Melero; el alcalde de Ghart, David Apap; el arquitecto Edward Scerri, el resto de representantes de la delegación maltesa, así como de todos los grupos políticos del consistorio torrentino.

En su discurso de bienvenida, el alcalde de Torrent ha destacado los vínculos existentes entre Torrent y Ghart, pues ambas poblaciones han pertenecido durante siglos a la orden del Hospital o de Malta y la Corona de Aragón, y ha destacado que este proyecto permitirá «aumentar el desarrollo y el bienestar en ambas poblaciones, impulsar las relaciones mutuas en materia social, cultural, deportiva y económica, y fomentar intercambios de jóvenes para el aprendizaje de idiomas».

Por su parte, el alcalde de Gharb ha descrito las principales características geográficas, económicas y culturales de su ciudad, y ha manifestado su interés en «realizar una buena promoción turística mutua y en mostrar a los empresarios españoles las posibilidades de inversión en nuestras islas». El máximo mandatario de Ghart ha finalizado su discurso con el deseo de que este encuentro sirva para consolidar las relaciones «en beneficio mutuo de nuestros pueblos, parte de la familia europea».

El concejal de Asuntos Europeos, Miguel Ángel García Melero, ha manifestado en su discurso su satisfacción por la visita de la delegación de Ghart, «pues Europa no la forman sólo las instituciones, sino que éstas deben ser complementadas por una identidad cívica y un sentimiento de ciudadanía europea.

Tras la visita la delegación visitará el Auditori y el Conservatori de Música; mañana visitarán el polígono industrial Mas del Jutge, los jardines de l’Hort de Trènor, el Centro de Profesores y Parc Central-Ciudad del Deporte; el viernes está prevista la visita a la Casa de la Cultura, la Torre, el Museu Comarcal de l’Horta Sud, el mercado, la central de recogida neumática de residuos y un recorrido medioambiental por El Vedat y la Serra Perenxisa. El sábado la delegación regresará a Malta.