Entrega en Malta de la Espada del Valor y la Daga

Réplica (en oro y cristal) de la Espada y Daga del Valor, que el Rey de España Felipe II envió al Gran Maestre Parisot de la Valette y que La Orden y el pueblo de Malta convirtieron en su símbolo nacional.
Los artesanos del vidrio de la empresa Mediterránea de la Ollería, de Valencia, han fabricado la hoja de cristal con tierra de Mastrique, como se hacía en el siglo XVI, y con lo orfebres de la familia Piró -valencianos de origen maltés- han elaborado en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana una espléndida réplica que convierte el acero en transparencia y luz, sobre la Leyenda PLVS QVAM VALOR VALETTA VALET.
El 8 de septiembre de 2006, fiesta nacional de Malta. fueron restituidas en forma simbólica y con toda solemnidad, en los espacios de Heritage Malta (Patrimonio Nacional de la República). A los efectos de no dar por cancelada la reclamación histórica sobre las originales de acero toledano que siguen en París, y de elevar el simbolismo de la historia por la senda de la transparencia y de la luz, la Asociación Valenciana de Doctores (AVADOLCI) y la Asociación Española de Amigos de Malta (Ordo Amicitae Causa), propusieron a la Fundación valenciana Jaume II el Just el estudio histórico de la significación de Malta en la defensa de Occidente en tiempos de Carlos V y Felipe II y la restitución al pueblo de Malta de los símbolos que son la llave principal de su Historia, a través de un facsímiles en oro y cristal (en vez de acero) La réplica ha sido ofrecida por la Asociación Española de Amigos de Malta (Ordo Amicitae Causa) en esa fecha, en homenaje al valeroso pueblo de Malta como un avance de la simpatía y amistad ante la próxima visita del rey de España.
El Patrimonio Nacional de la Republica de Malta, ha incorporado la donación, clasificándola con rango numero 1. es decir, como bien de primera clase (star item) y, por tanto, inalienable, al menos hasta que Francia restituya las originales.